Saltar al contenido
traspes-asociacion_cultural_traspes-vigo-galicia-galiza-folclore_galego-musica_tradicional-baile_tradicional_galego-logo_tr_1k

Asociación

Fundada a finales del año 2009 en Vigo por un grupo de amigos con una importante trayectoria en el ámbito del mundo tradicional, Traspés tiene como finalidad mostrar al público una realidad cultural que nos resistimos a olvidar.

La forma innovadora de nuestra escuela se basa en las nuevas soluciones pedagógicas y en la absoluta contextualización de los contenidos curriculares, siempre referidos a la realidad tradicional y cultural de Galicia, estrictamente analizada y debidamente documentada.

El Concurso de Canto e Percusión Tradicional Traspés, nace como respuesta a la necesidad de dar auge a eventos que promuevan la cultura gallega y que sirvan, además, además, de motivación para las numerosas agrupaciones y asociaciones dedicadas a la recuperación y conservación de nuestro folclore.

El Serán que cada año organiza la Asociación Cultural Traspés responde a una realidad creciente en nuestra comunidad. Son muchas las personas que se dan cita en este tipo de fiestas, en las que la música y el baile tradicional son los principales ingredientes y que, siguiendo con la tradición, suelen organizarse en núcleos más o menos rurales. Para acercar el Serán también a la gente que vive en la ciudad, Traspés organiza el suyo en Vigo, donde tiene su sede.

El Grupo de Música e Baile Tradicional Traspés tiene como misión fundamental la recuperación, investigación, conservación y difusión del folclore tradicional galego. En esta tarea se busca la mayor pureza y parecido con la realidad y pretende ser una herramienta de transmisión del arte popular de Galicia. Para llevar a cabo tal fin, se realizan espectáculos de gran magnitud que se representan tanto en nuestra comunidad, Estado, así como en el extranjero, a través de los festivales internacionales donde participa.

Una de las principales metas que el equipo directivo de la Asociación Cultural Traspés se marcó desde un principio, fue la de la creación de espectáculos encaminados a la promoción y divulgación de nuestra cultura y folclore popular.

En este sentido, Traspés aporta una manera diferente de hacer, da un nuevo punto de vista al tradicional, con la intención de promover actitudes sociales que encaminen a la valoración del patrimonio artístico y potenciar las que contribuyan a su estudio y conocimiento, ayudando a despertar el interés por nuestras tradiciones.

El principal objetivo de nuestros espectáculos no es más que el de entretener, despertando, del mismo modo, todo tipo de sentimientos de nostalgia, alegría, tristeza…

Así en la puesta en escena y gracias a la información debidamente contrastada sobre la indumentaria, joyería, bailes, músicas, cantares, instrumentaciones, etc., podemos ver y sentir momentos de la forma de vida de una época y lugar determinados, haciendo posible una fotografía en vivo de tiempos pasados.

    Horario de oficina

    Lunes: 16:00 a 17:30 y 21:00 a 23:00
    Martes: 16:00 a 17:30
    Miércoles: 16:00 a 18:00
    Jueves: 19:00 a 19:30